Los dictados para 6º de Primaria trabajan la ortografía y la acentuación de los alumnos de 11 – 12 años. El vocabulario utilizado es el obligatorio para su edad.

Dictados para 6º de Primaria
Estos 3 dictados de 6º de Primaria (11 a 12 años), que se pueden descargar en PDF (al final), son una muestra de los dictados que los alumnos pueden realizar como deberes en casa a lo largo de una semana o también como trabajo en clase. Se trata de dictados que recogen parte del vocabulario que los alumnos deben dominar al finalizar la Educación Primaria.
En esta ocasión, los dictados que os presentamos trabajan de forma general la ortografía y la acentuación, incidiendo sobre todo en algunas de las palabras que más dificultad suelen presentar para ellos. Los dictados están en pdf (enlace más abajo) para que los podáis imprimir o usar en un ordenador, tablet o smartphone sin problemas.
Cómo usar los dictados para Primaria – 6º curso
Se trata de realizar estos 3 dictados a lo largo de una semana. No se trata de dictados largos sino de algo que pueden hacer con cierta facilidad y les ayuda a crear hábitos de trabajo y aprender a escribir correctamente. Recordemos que los dictados en Primaria son una magnífica herramienta de aprendizaje al desarrollar muchos procesos: escuchar, interpretar, evocar, escribir, repasar, reconocer los errores,….
La forma de llevarlos a cabo es muy sencilla:
- Nuestro hijo o alumno estará sentado adecuadamente, con el material de escritura preparado, en un lugar con cierto silencio (no es necesario un silencio absoluto) y bien iluminado.
- Se hace una primera lectura de cada frase y luego se van leyendo fragmentos cortos, de unas 5-7 palabras esperando a que el niño termine de escribirlas. Si lo pide se le repiten.
- Una vez terminado el dictado le pedimos que lo lea y repase, especialmente las tildes y dificultades ortográficas más comunes.
- A continuación le pedimos que coja un bolígrafo rojo y le damos el dictado para que lo corrija señalando con un círculo cada falta. Es posible que al final, sobre todo en las primeras ocasiones lo tengamos que supervisar.
- Para terminar copiará cada palabra mal escrita 3-5 veces y escribirá una frase con ella.
- No olvidaremos felicitarle (unas simples palabras son suficiente) por haber hecho el dictado. No por haberlo hecho mejor o peor, sino por haberlo hecho. Eso ayudará a crear el hábito de trabajo adecuado.
Dictados para Primaria 6º curso – Trabajo semanal
Los dictados de Educación Primaria que os ofrecemos están con tres tipos de letra diferente pues a estas edades (11 a 12 años) los alumnos ya están personalizando su letra y es recomendable que conozcan diversas posibilidades.
Si quieres que te enviemos por correo los nuevos dictados y artículos de interés para ayudar a tus hijos a leer y escribir mejor, te puedes suscribir a los avisos por e-mail.
Comenzando el verano con muchas ganas de que mis hijos mejoren su ortografía. Espero que para el nuevo curso, con la ayuda de estos dictados, hayan sido capaces de dar un buen empujón y comenzar mucho mejor de lo que han finalizado.
Hola María Victoria !
Seguro que sí. Gracias por el comentario y buen verano !