Dictados para 5º de Primaria – Trabajo semanal

Dictados para 5º de Primaria. Trabajo general de ortografía y acentuación. Alumnos de 10 – 11 años. El vocabulario utilizado es el obligatorio para el tercer ciclo de Primaria.

Dictados 5º Primaria - El PDF al final
Dictados 5º Primaria – El PDF al final

Dictados para 5º de Primaria

Estos 3 dictados para 5º curso de Primaria (10 a 11 años) que podéis descargar (en pdf) al final de este artículo son un ejemplo de los dictados que los alumnos pueden realizar como deberes en casa a lo largo de una semana o trabajo en clase. Se trata de dictados que recogen parte del vocabulario que los alumnos deben dominar al finalizar el tercer ciclo de Educación Primaria.

Aquí tienes dictados para:

También se pueden utilizar como «copiados» para que el niño trabaje de forma independiente y desarrolle su autonomía. Se presentan en diferentes tipos de letras para estimular su atención y facilidad de lectura.

En esta ocasión, los dictados de Educación Primaria que os presentamos trabajan de forma general la ortografía y la acentuación, incidiendo especialmente en algunas de las palabras que más dificultad suelen presentar para ellos. Los dictados están en pdf (enlace más abajo) para que los podáis imprimir o usar en un ordenador, tablet o smartphone sin problemas.

Cómo usar los dictados de 5º de Primaria

Se trata de hacer estos 3 dictados en una semana. No se trata de dictados largos sino de algo que pueden hacer con cierta facilidad y les ayuda a crear un hábito de trabajo y aprender a escribir correctamente. Recordemos que los dictados en Educación Primaria son una muy buena herramienta de aprendizaje al trabajar muchos procesos: escuchar, interpretar, evocar, escribir, repasar, reconocer los errores,….

La forma de realizarlos es muy sencilla:

  • Deberá sentarse correctamente, con el material de escritura preparado, en un lugar tranquilo (no es necesario un silencio absoluto) y con buena iluminación.
  • Haremos una primera lectura de cada frase y luego la leemos en fragmentos cortos, de unas 3-5 palabras para que el niño termine de escribirlas. Si lo pide se le repiten.
  • Al terminar le pedimos que lo lea y que lo repase, especialmente las tildes y dificultades ortográficas más comunes.
  • A continuación le pedimos que lo corrija (comparando con el pdf original) usando un bolígrafo rojo y señalando con un círculo cada falta. Es posible que al final, sobre todo en los primeros dictados lo tengamos que supervisar.
  • Para terminar copiará cada palabra mal escrita 3-5 veces y/o escribirá una frase con ella.
  • Nunca debemos olvidar felicitarle (unas simples palabras bastan) por haber hecho el dictado. No por haberlo hecho mejor o peor, sino por haberlo hecho. Eso ayudará a crear el hábito de trabajo adecuado.

Dictados 5º Primaria – Trabajo semanal (pdf)

Los dictados de Primaria que os ofrecemos van en tres tipos de letra diferente pues (10 a 11 años) los alumnos ya están personalizando su letra y es conveniente que conozcan diversas posibilidades.

En los siguientes enlaces encontrarás dictados de otros cursos de Primaria así como artículos de interés sobre la importancia de aprender a leer y escribir correctamente y el uso de los dictados.

Si quieres que te enviemos por correo los nuevos dictados y artículos de interés para ayudar a tus hijos a leer y escribir mejor, te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción por e-mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (10 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *