Dictados de palabras con b y v

Dictados con las palabras más frecuentes del castellano que se escriben con b y/o v. Son adecuados para niños y niñas entre 9 y 11 años. Se utiliza el vocabulario exigido en el tercer ciclo de Primaria.

Dictados de palabras con b y v

Tres dictados para trabajar en una o dos semanas

Estos 3 dictados son recomendables para trabajar en una o dos semanas en 4º o 5º de Primaria (9 a 11 años). Los puedes descargar en PDF más abajo. Son dictados con las palabras más frecuentes en castellano para trabajar las letras b y v, como puedes ver en el documento del enlace. Son un modelo de dictados que los alumnos y alumnas pueden hacer como deberes en casa a lo largo de una semana o también como trabajo en clase. El vocabulario utilizado es el que los alumnos deben dominar al finalizar el tercer ciclo de Educación Primaria según los currículos oficiales.

Los dictados que se proponen en esta ocasión (aquí tenéis más dictados para 4º y 5º de Primaria) sirven para trabajar la ortografía y la acentuación, haciendo énfasis en las palabras más comunes con b y v. Los dictados están en pdf (enlace más abajo) para que los podáis imprimir o usar en un ordenador, tablet o smartphone sin problemas. 

Recomendaciones para el uso de estos dictados para Primaria

Estos tres dictados se harían a lo largo de una o dos semanas. No se trata de dictados largos sino de algo que pueden hacer con cierta facilidad. Eso les ayuda a crear hábitos de trabajo y aprender a escribir correctamente. En muchas ocasiones crear el hábito de trabajo es más importante que pedirles buenos resultados desde el principio. El hábito llevará a los resultados.

Al principio, crear el hábito de trabajo es más importante que obtener buenos resultados. El hábito llevará a los resultados.

Dictados para Primaria

Recordemos que los dictados en Primaria son un recurso variado y muy adecuado al desarrollar muchos procesos: escuchar, interpretar, evocar, escribir, repasar, reconocer los errores,…. Pero además, es fundamental crear en nuestras alumnas y alumnos o hijas e hijos los hábitos de trabajo y estudio.

La forma propuesta de llevar a cabo estos dictados es la siguiente:

  • Nuestro hijo/a o alumno/a está sentado adecuadamente, con el material de escritura (y goma o sacapuntas si es necesario) preparado, en un lugar con cierto silencio (no es necesario un silencia absoluto) y bien iluminado.
  • Se hace una primera lectura de cada frase y luego se van leyendo fragmentos cortos, de unas 3-5 palabras. Esperamos a que el niño o niña termine de escribirlas. Si lo pide se le repiten.
  • Una vez terminado el dictado le pedimos que lo lea y repase, especialmente las tildes y dificultades ortográficas más comunes.
  • A continuación le pedimos que coja un bolígrafo rojo. Le damos el dictado para que lo corrija señalando con un círculo cada falta. Es posible que al final, sobre todo en las primeras ocasiones lo tengamos que supervisar.
  • Para terminar copiará cada palabra mal escrita 3-5 veces y escribirá una frase con ella.
  • No olvidaremos felicitarle (unas simples palabras son suficiente) por haber hecho el dictado. No por haberlo hecho mejor o peor, sino por haberlo hecho. Eso ayudará a crear el hábito de trabajo adecuado.

Descarga los dictados

En el siguiente enlace puedes descargar los dictados en formato pdf.

Aquí tienes más dictados por edades y cursos

Los dictados de Educación Primaria que os ofrecemos tienen tres tipos de letra diferente. A estas edades (9 a 11 años) los alumnos comienzan a personalizar su letra y es recomendable que conozcan diversas posibilidades.

Si quieres que te enviemos por correo los nuevos dictados y artículos de interés para ayudar a tus hijos a leer y escribir mejor, te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción por e-mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *