Las mil palabras más frecuentes en castellano

Estas son las mil palabras más frecuentes en castellano. Usarlas en los dictados, dominar su ortografía y conocer su significado son garantía de éxito escolar.

Las mil palabras más frecuentes
Las mil palabras más frecuentes

Cuáles son las mil palabras más frecuentes en castellano

Aquí tenéis la lista de las mil palabras más utilizadas en español. Algunos os preguntaréis ¿y eso para qué nos sirve?

Bueno, recordemos que esta Web está dedicada a los Dictados para Educación Primaria y os vamos de dar algunos datos interesantes:

  • Se ha calculado que por término medio los hablantes del castellano utilizamos unas 300 – 400 palabras diferentes, de las cerca de 300.000 que tiene el idioma. Los que han finalizado la educación superior unas 500- 600 palabras y un novelista puede llegar a unas 3.000 palabras.
    • Recordemos que en El Quijote Cervantes utilizó más de 8.000 palabras diferentes.
  • Estas mil palabras más frecuentes suman más del 66 % de las palabras que aparecen en todo tipo de textos orales y escritos recopilados y analizados en varias décadas. Son los datos del Corpus Lingüístico de la RAE.
  • En el listado de las mil palabras más usadas, que tenéis más abajo, solo las 130 primeras ya suponen el 50 % de todas las palabras aparecidas en cualquier texto (siempre estamos hablando de valores promedio).

Si cualquiera de nuestros hijos o alumnos domina la ortografía y el significado de estas mil palabras más frecuentes, tiene el éxito escolar mucho más cerca. ¿Cómo podemos ayudarle a lograrlo?

Cómo usar las mil palabras más frecuentes en los dictados para Primaria

En otros artículos ya os hemos comentado cómo utilizar los dictados para Primaria y las ventajas del uso de los dictados para aprender a leer, escribir y pensar correctamente.

Pues ahora que disponemos la lista con las mil palabras más frecuentes del castellano la podemos utilizar de diversas formas en los dictados que hagamos.

  • La lista (más abajo) tiene 2 columnas. En la primera columna aparecen las 1000 palabras ordenadas por su frecuencia. La palabra número 1 (“de”) es la palabra más usada en castellano y a medida que descendemos en la lista la frecuencia va disminuyendo.
    • Consecuencia: Trataremos de incorporar a los dictados para Primaria y asegurarnos de que domina la ortografía y el significado de las palabras según el orden de la segunda columna. Y poco a poco iremos descendiendo.
  • En la tercera columna aparecen las mil palabras más usadas del castellano por orden alfabético. Veremos que aparecen familias de palabras similares.
    • Consecuencia: Utilizaremos en los dictados palabras similares o de la misma familia para facilitar que se aprendan su significado y ortografía.
  • Estas mil palabras más usadas triplican el vocabulario utilizado por término medio en la vida cotidiana y además suponen más del 66 % de las palabras que aparecen en cualquier tipo de texto y más del 90 % de las palabras del vocabulario escolar.
    • Consecuencia: Haremos el esfuerzo de que cada día aprenda una o dos palabras nuevas de la lista. Como muchas ya las conoce, en unos meses dominará las mil palabras más usadas en español.
    • Consecuencia: Teniendo estas mil palabras como objetivo prioritario estaremos optimizando y rentabilizando el trabajo que hagamos con los dictados para Primaria.

Así que descarga e imprime la lista de las mil palabras más frecuentes en español (son 22 páginas en un pdf) o llévala en el móvil o tableta para tenerla siempre a mano.

Las mil palabras más frecuentes en castellano (pdf – 22 páginas)

Si queréis que os pasemos la lista de las palabras ordenadas por tamaño (número de letras) y frecuencia, que también es interesante a la hora de preparar dictados para los últimos cursos de Primaria, dejadnos un comentario indicando vuestro e-mail.

En los siguientes enlaces encontraréis más información sobre cómo aprovechar los dictados para Primaria.

¿Qué te ha parecido? [ratings]

Si quieres que te enviemos por correo los nuevos dictados y artículos de interés para ayudar a tus hijos a leer y escribir mejor, te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción por e-mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Las mil palabras más frecuentes en castellano
4.4 - 16 votos

Un comentario sobre “Las mil palabras más frecuentes en castellano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *