La importancia de los dictados

Aunque se asociaba a la enseñanza tradicional de la lengua, actualmente se vuelve a reconocer su utilidad e importancia.

La importancia de los dictados
La importancia de los dictados

Los dictados en la enseñanza

Todos hemos realizado algún dictado en nuestras vidas escolares. Hace años se utilizaban mucho, aunque posteriormente se asociaron a un modelo de enseñanza tradicional y quedaron un poco relegados. Pero en los últimos años se ha probado su efectividad e importancia en el aprendizaje de las lenguas, incluso las lenguas extranjeras como el mismo Centro Virtual Cervantes, encargado de difundir y cuidar nuestra lengua a lo largo y ancho de todo el planeta, explica.

posteriormente se ha reconsiderado su utilidad, para pasar a considerarse en la actualidad como una técnica válida, de entre las muchas posibles, para la enseñanza de lenguas extranjeras, con sus cualidades y sus limitaciones.

Incluso en los recientemente aprobados cambios en Educación en nuestro país vecino, Francia, se ha potenciado la figura del dictado, junto a la memorización y al cálculo, como herramienta básica para el aprendizaje en Educación Primaria.

Características de los dictados

Ya hemos visto en artículos anteriores que los podemos utilizar de muchas formas diferentes con objetivos y resultados variados, tanto como refuerzo, apoyo o incluso profundización.

En la forma más común del dictado, el profesor es la fuente del texto oral y se suele realizar de la siguiente forma:

  • en primer lugar, se lee el texto completo a velocidad normal para que los alumnos se hagan una idea general;
  • en segundo lugar, se lee de nuevo el texto cortándolo con pausas, de forma que tenga una extensión suficiente como para que los alumnos puedan recordarlo y transcribirlo.

Los dictados se pueden realizar en el aula en diferentes variantes en función de los siguientes criterios:

  • Según la fuente del texto oral: puede ser el profesor, un alumno o bien una grabación de audio.
  • Según los receptores que transcriben: el emisor puede dirigirse a toda la clase, a un grupo o a un compañero.
  • Según la extensión del texto: el dictado puede consistir en que el alumno transcriba letras de palabras incompletas, palabras aisladas, huecos de palabras en frases incompletas, frases que forman parte de un texto incompleto, o bien el texto completo.

Estas modalidades se pueden combinar dando como resultado múltiples variantes de dictados.

Por ejemplo, en un dictado en grupo, un alumno dicta el texto íntegro a sus compañeros del grupo. Otra variante consiste en dividir el texto en tantos fragmentos como alumnos haya. De esta forma el rol de emisor va rotando, de forma que al final del ejercicio, todos han dictado y todos han escrito.

Conclusión

Como vemos, las posibilidades del uso de los dictados en Primaria son innumerables. Podemos trabajar y desarrollar los diferentes aspectos de la comunicación, tanto oral como escrita, potenciar la imaginación y la creatividad, reforzar la ortografía y la gramática, fomentar el trabajo en grupo o el trabajo individualizado o utilizarlos como herramienta de evaluación o de mejora. Todo dependerá de nuestra capacidad e imaginación.

En los siguientes artículos encontraras diversas posibilidades para utilizar los dictados y algunos dictados modelo para diferentes cursos y niveles.

Si quieres que te enviemos por correo los nuevos dictados y artículos de interés para ayudar a tus hijos a leer y escribir mejor, te puedes suscribir a los avisos por e-mail.

Suscripción por e-mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

La importancia de los dictados
4.51 - 127 votos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *